jueves, 29 de octubre de 2015

Aguascalientes: No Place For Solemnity


Here, skeletons are the guests of honor. It is known throughout the world that Mexicans remember their deceased in a very peculiar way, with parties that release this people's creative, mocking and devoted spirit. In Aguascalientes, a city of deep-rooted traditions, you'll find that the dead are truly celebrated at the Festival of Skulls (Festival de las Calaveras - www.festivaldecalaveras.com.mx), celebrated during the last week of October and the first week of November.
This celebration began as a homage to famed local artist and engraver, Jose Guadalupe Posada, creator of the Catrina, one of Mexico's most iconic images. In his famous satirical cartoons, Posada portrayed a skeleton dressed in a French feathered hat, in reference to Mexicans who aspired to be Europeans, thus emphatically denying their origins.
If you're in Aguascalientes for the Festival of Skulls, don't miss the numerous musical performances, theater plays, sports events, movie projections, art and design exhibitions, workshops, culinary tastings and countless other celebrations of local culture. If you happen to miss all this, be there for the eerie crowning event of the festival: the skeletons' street parade!
The serious side of the celebrations is as important here as the frivolities of the festival. You'll be moved to see local people place candles, marigolds, photographs and traditional bread on an altar dedicated to their loved ones, surrounding their memory with the foods they liked to eat in life. This way of commemorating the dead may strike you as unusual at first, but the emotions of the ceremony are unforgettable for all.

Finally, for some family fun, the party that takes place in San Marcos Island provides some welcome relief from the city. Take the kids and let your hair down, learn a little about local craftsmanship, eat some traditional food and enjoy yourself.

Aguascalientes, sin lugar para la solemnidad

Es bien sabido que los mexicanos recuerdan a sus difuntos con peculiares festejos que les permiten refrendar su espíritu creativo, burlón y apegado a sus raíces. En Aguascalientes, ciudad de arraigadas tradiciones, se lleva a cabo una fiesta que pretende rendir culto a los que ya no están vivos: se trata del Festival de las Calaveras (www.festivaldecalaveras.com.mx), el cual se lleva a cabo en la última semana de octubre y la primera de noviembre.
Esta celebración surgió con el fin de rendir homenaje al grabador hidrocálido José Guadalupe Posada, creador de La Catrina, una de las imágenes más icónicas del país. En su famosa caricatura, Posada retrató una calavera vestida con un sombrero francés de plumas, en alusión a los mexicanos que aspiraban a ser europeos, renegando así de sus orígenes.
Durante una semana, en este divertido festival se llevan a cabo múltiples actividades como conciertos musicales (destaca el de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes), representaciones teatrales, eventos deportivos, proyecciones de cine, exposiciones de arte y diseño, talleres, degustaciones culinarias y muchas más. Y, por supuesto, no puede faltar el evento estrella: el desfile de disfraces de Calaveras.
Tampoco pueden faltar las tradicionales ofrendas de muertos, en las que los vivos colocan veladoras, flores de cempasúchil, fotos de los muertos, un tipo de pan dulce llamado pan de muerto y una gran variedad de platillos mexicanos (mole, tamales, quesadillas y otras exquisiteces) para hacer de su tránsito hacia la muerte una experiencia más placentera.
El festejo, que se lleva a cabo en la Isla San Marcos, es una excelente oportunidad para divertirse, conocer las artesanías, los platillos típicos, la oferta cultural del estado y acercarse a una de las tradiciones más asombrosas del país. ¡Ven y deléitate en Aguascalientes!

sábado, 24 de octubre de 2015

¿Cuáles son los principios de educación a distancia?


Personalizaciónla educación a distancia facilita el desarrollo de las capacidades del estudiante, admitiendo en él la capacidad reflexiva, decisoria, activa y productiva.

Autonomía: permite el estudiante la autogestión y el autocontrol de su propio proceso de aprendizaje, ya que él mismo es el responsable de su formación.

Integralidad: El aprendizaje a distancia no solo contempla los aspectos científicos y tecnológicos sino también los aspectos humanísticos y sociales.

Permanencia: La educación a distancia es un medio adecuado para desarrollar en los usuarios actitudes para adquirir y aplicar educación a distancia y función tutorial, conocimientos, habilidades, destrezas y también actitudes a lo largo de la vida y de manera permanente.

Integración: La educación a distancia vincula la teoría con la práctica como elementos continuos del proceso de aprendizaje, facilitando además el desarrollo de aprendizajes en situaciones reales de la vida y del trabajo.

Diferencialidad: La educación a distancia respeta las características individuales de cada estudiante, tales como edad, nivel académico, habilidad para aprender, experiencias, etc.

Flexibilidad: La educación a distancia se adecua para responder a las necesidades, condiciones, aspiraciones, intereses, etc.  De cada estudiante.


Auto evaluación: La educación a distancia estimula el desarrollo de la capacidad auto evaluativa de las personas.

¿Cuáles son las desventajas de estudiar bajo modalidad de educación a distancia?

Necesitas mucha disciplina y organización que dependen de la propia voluntad.

Deberás luchar contra la sensación de soledad.

Te exigirá una adaptación específica: has de aprender a usar materiales didácticos específicos y aulas virtuales, a comunicarte con tus profesores y con tus compañeros a través de medios de comunicación sincrónicos y asincrónicos.

¿Cuáles son las ventajas de estudiar bajo modalidad de educación a distancia?

La flexibilidad horaria te facilita la organización del tiempo personal, respetando tu vida familiar y las obligaciones laborales.

 Te permite un ritmo personal de estudio.

 Disminuir el tiempo de traslado si fuera necesario.

 Serás un auténtico protagonista de tu aprendizaje.

Tendrás una enseñanza personalizada.

lunes, 19 de octubre de 2015

¿Qué es ser un estudiante en línea?


“Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.” Paulo Freire




 ¿Qué es ser un estudiante en línea? TIC: 

 Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): han transformado la forma en como interactuamos y la manera en como aprendemos; la creación de escuelas virtuales, son un ejemplo de ello. Desde la comodidad de la casa o trabajo. Esta modalidad de estudios presenta nuevos retos y desafíos para aquel que aspire a convertirse en un estudiante en línea.

Etapas y evolución de la modalidad abierta y a distancia. 

Etapa 1: Enseñanza por correspondencia(XIX-XX) - Los medios disponibles para el aprendizaje: materiales impresos y servicios postales. - El aprendizaje era unilateral: el alumno se encontraba solo, sin apoyo mas allá del material impreso. 

Etapa 2: Enseñanza multimedia (1960) - Los medios para el aprendizaje: medios de comunicación ( teléfono, televisión y recursos audiovisuales) - El aprendizaje se basaba en un paquete institucional que contaba con material impreso, audiovisual y material electrónico.

Etapa 3: Telemática (1970) - Esta ligada a la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación. - Se caracterizo por la inserción de las telecomunicaciones con otros medios educativos como el CD-ROM. Etapa 4: Enseñanza colaborativa basada en internet (1990) - Los recursos que se utilizan pueden ser enviados a través de la web y se clasifican en: *sincrónicos: chat, videoconferencias. *asincrónicos: correo electrónico, foro de discusión. - El estudiante toma un papel activo y autogestor, mientras que el docente, se transforma en un guía y facilitador del aprendizaje.

En un entorno virtual no hay lugar para el aprendizaje pasivo ; dejar de ser alumnos para convertirse en estudiantes. Bautista, Borges & Forés (2006) mencionan que los estudiantes, mantienen pautas de funcionamiento fundamentadas en la autonomía y la madurez, mientras que el alumno tradicional es dependiente de la acción e instrucciones del docente.

Características: Actitud proactiva: libertad y autonomía, tomar decisiones respecto al propio aprendizaje y desempeño. Compromiso con el propio aprendizaje: responsable, activo y autogestor Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias: Generar y potencializar estrategias que faciliten la recepción y análisis de información; acceder a información en cualquier momento, lugar y ritmo que tú decidas. Actitud para trabajar en entornos colaborativos: el aprendizaje entre pares enriquece el proceso cognitivo y de desarrollo. Metas propias. buscar alternativas de solución en caso de tener inconvenientes. Aprendizaje autónomo y Autogestivo: Generar destrezas de comunicación, búsqueda, selección, producción, difusión de la información y el conocimiento.

Retos: Dejar atrás el aprendizaje dirigido: Ser autogestivo, autocrítico y reflexivo. Evitar memorizar y repetir el conocimiento: analizarlo, procesarlo y apropiarse de él para proyectarlo. Dejar atrás los entornos competitivos: El trabajo colaborativo enriquece el propio conocimiento. Gestión y administración del tiempo: crear una agenda de actividades para administración tiempos. Destrezas comunicativas: Potencializar tus habilidades de lectura y escritura.

El desafío más grande como estudiante en línea: Convertirte en alfabeta digital. *Conocer, identificar y trabajar (con diversas fuentes y códigos de información); saber manejar la sobrecarga y discriminar la calidad de las fuente. Así como organizar y usar dicha información eficazmente. Y por ultimo saber comunicarla a otros.

Mitos relacionados con la educación en línea: Es fácil y sencillo estudiar en línea. No hay que leer nada, basta con copiar y pegar la información que encuentre en la red. Como no me conocen (físicamente), puedo dejar de estudiar en cualquier momento.

 Hay quienes creen que estudiar en línea es difícil y muy complicado Sin embargo, no es fácil ni difícil, basta con aplicar estrategias y acciones que permitan auto gestionar el aprendizaje, estar comprometido y desarrollar tu comprensión lectora, el entender lo que lees evita frustraciones y pérdidas de tiempo. el verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información, sino en apropiarte del conocimiento.